Covid-19: cuáles son los síntomas más y menos frecuentes
La secretaria de Acceso a la Salud brindó hoy un panorama sobre los síntomas que reportan los pacientes con coronavirus en Argentina.
«Cuando se inició la pandemia por coronavirus en nuestro país, la definición de casos solamente tenía a la fiebre y a los síntomas respiratorios, y cuando vamos construyendo los casos reportados vamos actualizando la definición», comentó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria sobre coronavirus.
Los dos signos más característicos siguen siendo aquellos del principio de la pandemia por coronavirus, la fiebre y las dificultades en el sistema respiratorio. Dentro de los síntomas respiratorios, la tos se presenta en el 56% de los casos y el dolor de garganta en el 43%.
La falta de aire y la agitación -que son síntomas de mayor gravedad– están notificados en el 8,1 y 3,7% de los reportados respectivamente, la neumonía en 3,1% y la insuficiencia respiratoria en el 2,7%.
«Cuando vemos los síntomas neurológicos, se han presentado en 47,2% de los casos. El más importante es la cefalea con el 46% y por eso se lo incorporó a la definición. Mucho menos importante (en proporción del reporte) son la irritabilidad, confusión mental y convulsiones que son síntomas de mayor gravedad», comentó Vizzotti.
Los «músculo-esqueléticos», es decir los dolores musculares y articulares, se dan en un 29% de los pacientes, fundamentalmente el dolor muscular que fue recientemente incorporado a la definición de caso. Los síntomas gastrointestinales, más frecuentes en pediatría, están en alrededor del 15% de los pacientes, fundamentalmente diarrea y dolor abdominal.
«Un signo muy característico del coronavirus es la falta aguda y repentina de gusto que está presente en un 20% de los casos, y del olfato, en un 27%», agregó Vizzotti.
La funcionaria recalcó «la importancia de la carga de la ficha» médica de reporte «no sólo al inicio (de la infección) sino durante la evolución «para poder recolectar la información y adaptar la definición de casos». Eso no sólo permite que los profesionales del sistema conozcan qué buscar, sino también que «la población pueda consultar» cuando presente alguno de estos síntomas abarcados en la definición de caso.