El gobernador Jorge Capitanich anunció importantes inversiones en obras como parte del programa Argentina Hace 1 y 2 y del Programa de Inversiones Municipales Préstamos BID 2929. “Son verdaderas reparaciones históricas. Esta es la esencia para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, y no puede hacerse sin funcionarios que tengan una verdadera vocación de servicio”, señaló el mandatario.
Capitanich valoró el acompañamiento y el trabajo en conjunto con las y los intendentes: “Si hay algo que hemos podido hacer en esta pandemia es trabajar en forma cooperativa y coordinada. El territorio es la base del progreso de cada comunidad”.
Junto al Gobernador, participaron vía Zoom el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; y presencialmente, la vicegobernadora, el Secretario de Municipios y el Director de Vialidad Provincial.
También presencialmente, acompañaron los intendentes de Charata, Quitilipi, Castelli, y de Sáenz Peña. Vía Zoom, participaron la intendenta de Barranqueras, La Leonesa, General San Martín, Santa Sylvina, Colonia Elisa, Fontana y de Las Breñas.
Acerca del Plan Argentina Hace, iniciativa nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, mediante un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local, Capitanich agradeció profundamente al Gobierno Nacional “por pensar un programa que tenga que ver con hacer”.
En ese sentido, ratificó: “Nos comprometemos a ser brazos ejecutores de estas políticas públicas que dinamizan la actividad económica, generan empleo, y mejoran la calidad de vida de nuestras comunidades”.
Capitanich detalló que las autoridades ya firmaron los convenios marco, y en las próximas semanas avanzarán con los convenios específicos por cada localidad. En cuanto a los plazos de ejecución, se prevé seis meses para finalizar las obras “Para cada intendente esto implica un impacto muy favorable en la mejora de la calidad de vida de las comunidades”, valoró.
Inversiones para infraestructura estratégica
A través del plan Argentina Hace 1 el gobierno nacional destinará, en agosto, unos 138 millones de pesos, y en septiembre unos 299 millones. De ese monto, $120.000.000 están destinados al municipio de Resistencia. Se realizarán mejoras de infraestructura y refacciones de veredas, centros de salud, rampas para personas con discapacidad, alumbrado público, paseos, salas velatorias, plazas, y registros civiles, entre otras.
Entre los programas Argentina Hace 1 y dos, el Ejecutivo provincial anunció una inversión global histórica de 2147 millones de pesos, para obras de pavimento, alumbrado, plazas, rampas, veredas, infraestructura comunitaria, plazoletas, puestos sanitarios. En la ejecución del plan participan la Secretaría de Municipios, el Ministerio de infraestructura de la provincia junto a Sameep, y la Dirección de Vialidad Provincial.
Mientras que a través del plan Argentina Hace 2, destinado a grandes ciudades, se invertirán 466 millones de pesos en proyectos para mejorar las redes de agua potable y desagües cloacales mediante la empresa Sameep. Se trabajará en Resistencia, Barranqueras, Sáenz Peña y Villa Ángela. A esto se suma la construcción de un conducto subterráneo de hormigón que se emplazará bajo la avenida Alberdi.
En total, entre los programas Argentina Hace 1 y 2, el gobierno nacional destinará 903 millones de pesos para infraestructura básica y comunitaria en la provincia.
En cuanto a los proyectos urbanos junto a la Dirección de Vialidad Provincial, se prevé obras para Castelli, Quitilipi, Las Breñas, Charata y Machagai. Se trabajará mediante el programa de Inversión Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aportará 1244 millones de pesos para su ejecución en 12 meses, a partir de septiembre y octubre de este año.
El plan incluye pavimentación, señalización, parquizado, veredas y rampas accesibles, alumbrado, desagües, entre otros trabajos y todas las obras estarán licitadas bajo control y ejecución de la Dirección de Vialidad de la Provincia del Chaco. Chaco será la provincia que recibirá la mayor cantidad de transferencias.