El presidente Alberto Fernández anunciará hoy (viernes) al mediodía cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus una vez que finalice la actual etapa, que rige hasta este domingo, informó oficialmente la Casa Rosada.
El anuncio se efectuará a las 12 en la Residencia de Olivos y, junto al primer mandatario, estarán el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
En ese marco, Fernández informará sobre «las condiciones de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir la pandemia de coronavirus», indicó un comunicado oficial.
Las recomendaciones de los infectólogos
Ayer, durante la extensa agenda que mantuvo Fernández para definir el alcance de la siguiente etapa del aislamiento, el Presidente se reunió con el grupo de expertos epidemiológicos e infectólogos que lo asesora desde el inicio de la pandemia, quienes coincidieron con la idea de reforzar el mensaje de responsabilidad social y también la certeza de que «se están haciendo bien las cosas y el sistema de salud está respondiendo”.
El encuentro se desarrolló en la Residencia presidencial de Olivos y los infectólogos destacaron que la tasa de letalidad continúa en 2%, «lo que significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo», informaron.
Los infectólogos también mencionaron que la pandemia se tornó «más federal en las últimas semanas» y coincidieron que la vacuna «es una gran esperanza que empezó a circular».
En torno a las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo, se recomendó que «pueden seguir» y se resaltó que «hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados» ya que «para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy».
Además, pidieron «más acompañamiento para los pacientes terminales con Covid-19 para que tengan una muerte digna» y recomendaron «comunicar un horizonte temporal» al tiempo que resaltaron que la vacuna abre «una oportunidad única».
También se hizo hincapié en la salud mental del personal de salud, vinculado al cansancio y mencionaron que necesitan mayor cuidado.