22 noviembre, 2024
Chaco

Capitanich pidió a la sociedad que tenga conciencia y responsabilidad individual y colectiva frente al coronavirus

El gobernador Jorge Capitanich pidió a la comunidad chaqueña enfrentar las distintas fases del plan de desescalada que comienza a implementarse desde este sábado 25 con «conciencia y responsabilidad individual y colectiva». En contacto con Radio Provincia, advirtió que de no ser así, “todo el esfuerzo que hicimos hasta ahora se puede diluir».

En un profundo llamado a la reflexión ciudadana y al acompañamiento comunitario a las medidas implementadas desde el gobierno provincial, el titular del Ejecutivo provincial aseguró que “si no hay conciencia para discernir el peligro de este virus y si no hay responsabilidad individual y colectiva, es muy difícil cumplir todas las etapas sucesivas de esta desescalada”. “Hemos mejorado sustancialmente los indicadores, pero tenemos circulación comunitaria”, reconoció el mandatario provincial.

Así, destacó el gran esfuerzo que han hecho los trabajadores dela salud, los comerciantes (“los que trabajaran y los que no pudieron hacerlo”), las fuerzas de seguridad, productores e industriales para sostener la actividad económica. A su vez, llamó a los movimientos sociales y sindicatos a no realizar reclamos que impliquen aglomeración de personas: “Lo pueden hacer de manera virtual o vía digital, pero hay que cuidar y cuidarse”, propuso.

“Si no nos cuidamos entre nosotros hay muchos que no pueden trabajar. El principio de solidaridad implica desterrar el egoísmo. Si queremos que un comerciante que hoy no trabaja pueda hacerlo, tenemos que disminuir la circulación comunitaria. Tenemos que hacer un gran esfuerzo de manera sostenida, porque si no lo hacemos los indicadores pueden desmejorar y eso implica que muchos comercios no podrán trabajar», marcó Capitanich.

En ese orden, resaltó que el éxito del Plan de Desescalada de la cuarentena depende de la disminución sensible de la circulación comunitaria. «Si no hay conciencia y responsabilidad ciudadana, todo el esfuerzo que hicimos hasta ahora, se puede diluir», advirtió. Y dejó su mensaje: “Estamos en un sendero adecuado en términos de mejoramiento de indicadores, estamos en una estrategia de desescalada de carácter progresivo, pero dependemos claramente de la responsabilidad individual y colectiva”.

“En homenaje a nuestros muertos, a sus deudos y familiares, a los esfuerzos que han realizado los trabajadores de la salud y todos los ciudadanos y ciudadanas, tenemos que hacer un uso muy claro y consciente de la responsabilidad que nos cabe en cada una de las etapas. Mientras no haya vacuna y no haya remedios, es necesario tener responsabilidad individual y colectiva”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.