El gobierno provincial destaca la reactivación de obras viales en toda la provincia y su impacto en la generación de puestos laborales para chaqueñas y chaqueños. Se retomaron los trabajos de pavimento de la ruta provincial N°1, que va de La Leonesa a General Vedia, y en Barranqueras se iniciaron dos obras de pavimento urbano de 50 cuadras.
Además, se finalizó la repavimentación de la ruta N.º 4, de Quitilipi a Villa Berthet; y se alcanzó un 70 por ciento de avance en las obras de la ruta N.º 5, entre Hermoso Campo y Venado Grande. “Se trata de obras de gran envergadura para la provincia”, afirmó el director de Vialidad Provincial Hugo Varela, tras destacar la decisión del gobernador Jorge Capitanich y del gobierno nacional en sostener el ritmo en la ejecución de las obras viales.
Varela aseguró que los trabajos se realizan bajo todos los protocolos y medidas de seguridad establecidas ante la pandemia por Covid-19, se trabaja con un tercio del personal, lo que permite el avance de las obras, con el cuidado del personal.
El mes pasado se llevó a cabo la licitación internacional de la ruta provincial N°13, obra que incluye un tramo de 43,4 Kilómetros que va desde la ruta Nacional Nº 11 hasta Cote Lai, lo que corresponde a la sección 1 del proyecto. Allí se ejecutará otra obra básica y pavimento flexible, además de tres puentes de hormigón armado sobre el Arroyo Saladito, sobre el Arroyo Palometa y en el acceso a Cote Lai, sobre el Arroyo Palometa. Además, se incluyen los accesos a Colonia Baranda y Cote Lai.
PLAN HISTÓRICO PARA EL CHACO
El Plan de Obras Viales para la provincia 2020-2023, prevé una inversión superior a los 6.000 millones de pesos con financiamiento provincial, nacional e internacional en obras de mantenimiento, nuevas rutas y pavimento urbano.
El ambicioso plan de obras prevé pavimentar 500 kilómetros de ruta en la provincia, de los cuáles 260 kilómetros corresponden a El Impenetrable, con la ejecución de 125 kilómetros desde Miraflores a Pompeya, 68 kilómetros de Pompeya a Sauzalito, 36 kilómetros de Pompeya a Fuerte Esperanza, y 40 kilómetros de Villa Río Bermejito a El Espinillo.
Parte de este financiamiento será gestionado ante Fonplata. “Esto es un hecho histórico para el Chaco que mejorará la conectividad vial de la provincia”, enfatizó Varela y recordó que además, el plan prevé ejecutar programas de pavimento urbano y de accesos a pequeñas localidades, y la gestión de financiamiento para los puentes Chaco-Corrientes y Ñeembucú-Bermejo, y la autovía de la ruta 11. Respecto de las rutas, el funcionario hizo hincapié en la repavimentación de tres corredores estratégicos, de las rutas 3, 4 y 5.