En la noche del miércoles, un equipo médico enviado desde Provincia a El Sauzalito quedó varado por más de 4 horas en el ingreso a Misión Nueva Pompeya.
La comisión de emergencia local le denegó el paso por la ciudad, por lo que debían tomar un camino alternativo de 300 kilómetros o regresar a Resistencia. La situación causó revuelo por el rápido avance de coronavirus en El Sauzalito, por lo cual la asistencia de la comitiva provincial resultaba de urgencia.
El brote de contagios en El Impenetrable habría comenzado con la llegada de la funcionaria nacional Magdalena Odarda, quien asistió a reuniones con autoridades provinciales y municipales de la zona. Según el Ministerio de Salud del Chaco, son doce los casos confirmados en El Sauzalito, además del fallecimiento de un subcomisario. Ante la alarmante situación, la dirigente municipal Magdalena Anrique gestionó fuertemente desde Pompeya un pedido de ayuda para que Provincia envíe un equipo médico.
La titular de la cartera sanitaria, Paola Benítez, anunció su intervención y rápidamente enviaron dos vehículos con personal de Salud. Sin embargo, parte del equipo médico no pudo llegar a destino porque fueron detenidos en el ingreso de Nueva Pompeya. De acuerdo con el intendente local, Vicente González, la comisión de emergencia no permitió su paso porque provenían de una zona de riesgo como lo es Resistencia. Finalmente, Anrique logró que la comitiva pueda ingresar a la localidad y llegar a El Sauzalito.
Ayer a la mañana, el intendente González en una entrevista radial, explicó que «por unanimidad la Mesa Coordinadora de Covid-19 había determinado bloquear completamente los accesos a la localidad. Comentó que había llegado ayer por la tarde una camioneta con profesionales de la salud y se los acompañó hasta la salida de la ciudad para que continúen su camino. No obstante, otros trabajadores que llegaron momentos más tarde desde Resistencia pidieron pasar la noche y cenar allí, por lo que inmediatamente se les denegó la entrada, ya que provenían desde el mayor foco de contagios de la provincia», dijo.
«El miedo pasa porque puede ocurrir lo mismo que en El Sauzalito«, manifestó y señaló que «el brote de contagios habría sido por negligencia de funcionarios externos a la localidad, previo a lo cual no se habían registrado casos de coronavirus en la región».
En este sentido, González también destacó que el paciente con Covid-19 positivo en su localidad «había estado presente en una reunión con los funcionarios antes de que se le detectara la enfermedad. Sin embargo, el mandatario afirmó que espera que sea un ‘falso positivo’ porque ni él ni su familia presentaron síntomas de la enfermedad hace cerca de 20 días».
Uno de los médicos viralizó un video explicando que pretendían realizar hisopados a la población -primeramente en El Sauzalito y posteriormente en Pompeya-, y resaltó que habían llevado todos los elementos necesarios, al igual que insumos, equipamiento y vacunas. Habían llegado a las 19.30 al acceso a Pompeya, pero no pudieron ingresar hasta cerca de la medianoche. Aprovechando su estadía en la frontera de Pompeya, entregaron insumos médicos en la localidad.
El intendente comentó en esta línea que solo cuentan con tres médicos y un bioquímico, pero reconoció que además de reactivos para realizar los hisopados necesitan profesionales como psicólogos y una ambulancia para la comunidad. No obstante, no permitieron que los médicos que iban a trabajar luego en la ciudad en materia de la emergencia sanitaria puedan continuar su camino. Ante esto, el jefe comunal señaló: «No se les prohibió el paso, pero no queríamos que se queden en Pompeya«. «Es la única manera de que nosotros no tengamos más casos», concluyó.