El gobernador Jorge Capitanich envió a la Legislatura provincial el proyecto de Ley N° 922, que dispone la licencia anual de invierno de carácter obligatorio y con goce de haberes, destinada al personal del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo, organismos autárquicos y/o descentralizados en un turno de 24 días corridos, contados desde el 1 de julio al 24 de julio, inclusive.
Además, aclara que el proyecto es complementario a la Ley N° 645-A, que regula el Régimen de Licencias para la Administración Pública Provincial, a la ley Orgánica de Poder Judicial N° 1-B y a toda legislación vigente en la materia.
El artículo 1° de proyecto dispone el receso del 1 al 24 de julio y aclara que comprende: receso anual ordinaria de invierno prevista en el Régimen de Licencias Ley 645- A, el receso escolar, feria judicial y receso legislativo.
El segundo artículo determina que «las áreas o reparticiones críticas, esenciales y aquellas que por su naturaleza requieran del mantenimiento de una guardia mínima» deberán arbitrar las medidas para garantizar la adecuada prestación del servicio o función correspondiente.
Se consideran esenciales los servicios administrativos de liquidación de sueldos y haberes, áreas de tesorería, contaduría, hacienda, finanzas, legales, logística, unidades operativas y técnicas de servicios esenciales como provisión de agua y energía eléctrica, personal de la salud, asistencia social, servicio de justicia, policía, servicio penitenciario y en general de todas las áreas afectadas al control, seguimiento, monitoreo, gestión y tratamiento de la pandemia por COVID- 19 de público conocimiento.
Finalmente, la norma invita a todos los Municipios de la provincia a «adherir los términos de la presente ley».
Todavía no hay certezas respecto del mecanismo por el cual se terminará adoptando el receso invernal en la fecha propuesta. Sin embargo, los legisladores barajan la posibilidad de darle aval parlamentario a la iniciativa la próxima semana, en un nueva sesión extraordinaria.