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Vuelta a clases: elaboran protocolo pero «aún sin fecha» definida

La ministra de Educación, Daniela Torrente, se refirió al eventual retorno a las clases presenciales en el país, luego de receso obligado por la pandemia de coronavirus: «Aún no están definidas las fechas», anticipó; aunque la situación no es la misma a lo largo y ancho de la Argentina de acuerdo al nivel de criticidad de cada zona.

De todas maneras, ratificó que en las zonas donde el virus no ha tenido un gran impacto, se estima que la vuelta de las actividades podría darse en agosto, luego de las vacaciones de invierno. 

En el Chaco, el receso invernal estaba previsto hasta finales de julio pero se estudia extenderlo una semana más. «A partir de allí, deberíamos empezar a ejecutar el retorno en aquellas regiones en donde se pueda», aseguró y aclaró que «hay dos aspectos igualmente importantes: el pedagógico y el de la seguridad y la salud de los alumnos en las escuelas».

Confeccionar protocolos y recomendaciones con Nación

La provincia junto al Consejo Federal de Educación y Consejo Federal de Salud, se encargan de confeccionar protocolos y recomendaciones para el retorno a clases, pero esto está fuertemente vinculado a la realidad de cada una de los territorio». 

«Las fechas son difíciles de precisar aún, pero sí estamos analizando de manera pormenorizada y seria cómo vamos a hacer ese retorno, en base a la experiencia de otros países que ya transitaron esta pandemia y se encuentran más avanzados», indicó.

«Sabemos que en el Chaco hay escuelas con inconvenientes para acceder al agua potable y esto nos exige una planificación adicional porque todos los protocolos tienen como elemento central la higiene de manos», explicó Torrente.

Con respecto a lo pedagógico, la ministra señaló que está definido que «el año 2020 y el 2021 serán considerados como un solo bloque pedagógico, de manera que se establecerá un nucleo de aprendizaje prioritario».

Esto exige establecer una distribución de contenidos específica para cada año, teniendo en cuenta, por caso, que quienes cursan el último año en este 2020 no podrán continuar con el bloque en 2021. Ocurre algo similar con los ciclos que ya están diagramados al interior de cada nivel educativo.

«Todas estas definiciones se están trabajando con el equipo nacional con la Secretaría de Educación, pero ya está resuelto que los chicos de 5° años tienen que ser la prioridad en la posmandemia porque no van a tener la posibilidad de acceder a los contenidos que no puedan darse este año en el 2021», aseguró Torrrente.

Entrega de netbooks y tablets

La ministra de Educación confirmó que la intención de la Nación es entregar las partidas de notebooks encontradas recientemente en 10 provincias del norte del país, entre las que está incluido el Chaco. «Las netbooks y tablet están y serán destinadas específicamente a los estudiantes que están en 3° año de secundaria, es decir, en el primer año del ciclo orientado de la escuela pública», expresó.

Torrente explicó que ya está concluido el arduo proceso de selección que implica determinar quiénes serán los estudiantes que recibirán los equipos. «Esto no lo decide el Ministerio de Educación del Chaco, pero hay que tener  cuenta que tenemos unos 20000 estudiantes en 3° año, mientras que las computadoras y tablets disponibles para la provincia son 10.500», cerró.

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