Decenas de millones pueden caer en el hambre y la pobreza extrema por la pandemia
La pandemia de coronavirus, que ya contagió a más de siete millones de personas en todo el mundo, está agravando las fallas en la cadena de distribución de alimentos y eso puede empujar a 49 millones de personas al hambre y la pobreza extrema este año, advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.
“Nuestros sistemas alimentarios están fallando y la pandemia de Covid-19 está empeorando aun más las cosas”, dijo Guterres en un video.
El ex primer ministro de Portugal subrayó que “si no se adoptan medidas de inmediato, cada vez está más claro que habrá una emergencia alimentaria mundial inminente que podría tener consecuencias a largo plazo para cientos de millones de niños y adultos”.
“Más de 820 millones de personas pasan hambre en un mundo que cuenta con alimentos más que suficientes para sus 7.800 millones de habitantes” por lo que “unos 144 millones de niños menores de cinco años, es decir 20% de los niños del mundo, tienen retrasos del crecimiento por desnutrición”, señaló.
Guterres agregó que “por si fuera poco, la crisis debida a la pandemia de Covid-19 podría empujar a la pobreza extrema a 49 millones de personas más este año y aumentará las cifras de hambre con gran velocidad”.
El jefe de la ONU divulgó su mensaje el mismo día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que ya hay más de siete millones de casos confirmados de coronavirus, mientras crecía el temor de expertos a que las salidas de la cuarentena faciliten un rebrote de los contagios.