El hombre, que se desempeña en el hospital local, escribió: “Pueblo de Cote Lai, tenemos conocimiento que hay posibles casos sospechosos de coronavirus, por lo que debemos extremar las medidas de seguridad como lavado de manos y el uso de barbijo obligatorio”. A la situación la expuso primero el secretario de gobierno de la localidad, Augusto Sotelo, aunque después también fue vitalizada por redes sociales.
El mensaje de inmediato “causó pánico y temor a la sociedad”, según informaron fuentes policiales. Ante la situación se le iniciaron actuaciones al profesional de la salud, que permanecerá en libertad pero investigado por supuesta infracción al artículo 211 del Código Penal, el cual reza: “Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos».
El fiscal Lucio Otero abrió una investigación por “intimidación pública” contra el director del hospital de la localidad de Cote Lai, Gerardo Etchevest, por difundir por WhatsApp la supuesta existencia de casos sospechosos de Covid-19 durante la noche del viernes.
El jefe comunal Humberto Rodríguez, repudió la actitud del médico.