Icono del sitio Portal Móvil

CHACO: Zalazar «El aislamiento y la movilidad casi nula de la ciudad, dieron resultados»

La ministra de Seguridad de la provincia, Gloria Zalazar hizo un «balance positivo» del primer mes y medio de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ese marco, resaltó que «la regla es no circular por la ciudad», excepto aquellas personas que tienen los permisos pertinentes y funciones exceptuadas.

Al margen, la funcionaria resaltó que las personas deben quedarse en sus hogares y sólo salir para proveerse de alimentos o de medicamentos buscando siempre opciones en sus barrios. «Hay excepciones que se tratan de manera puntual, para eso está el Ministerio de Seguridad y la Policía que atienden esas circunstancias», indicó en declaraciones a Radio Provincia.

La ministra recordó que aquellas personas que no posean el permiso para circular «son demoradas por la Policía, en virtud del artículo 205 del Código Penal, siendo pasibles de un delito que deberá transitar un proceso penal y generar hasta antecedentes».

En cuanto al procedimiento policial para estos casos, explicó que cada persona demorada es notificada del expediente y luego se la traslada a su domicilio. A la fecha hubo en todo el Chaco más de 11 mil personas demoradas en distintos operativos de control. «Si alguien tuviera una causa penal o pedido de captura preexistentes, se procede según la autoridad judicial que interviene en esas causas», marcó.

Los resultados

En el repaso por los resultados de la tarea del Ministerio, Zalazar hizo un «balance positivo», que se traduce en el comportamiento de la tasa de duplicación de casos de COVID-19 en el Chaco, que logró extenderse en cantidad de días. «El aislamiento y la movilidad casi nula de la ciudad, dieron resultados», afirmó. 

«Comenzamos esta tarea en el marco de una situación muy grave, con un objetivo claro y tajante que era quedarse en casa. Desde el primer momento se trabajó para difundir y concientizar a la gente sobre una situación donde la provincia debía prepararse de la mejor manera que era con el aislamiento obligatorio», expuso la titular de Seguridad, quien recordó que aquí la medida se inició antes que en el país, con la coordinación de las fuerzas de seguridad coordinadas por su Ministerio.

Así, destacó que la Policía del Chaco «desde el primer momento se puso la tarea al hombro generando concientización, y luego el trabajo de demorar a las personas que no cumplieran con el aislamiento social obligatorio». Resaltó en ese sentido la coordinación para la tarea conjunta con fuerzas nacionales.

«Hoy tenemos un operativo establecido de descentralización de la movilidad hacia los lugares donde cada uno vive. La idea, cuando se habilitaron algunas actividades, fue que la gente realice distintas tareas en el contexto de sus barrios. Por eso la descentralización con retenes a la altura del 800 y del 500, y algunos pasos peatonales cerrados en la zona sur», mencionó Zalazar.

Así, recordó que esa parte de la ciudad fue dotada con más servicios: «Vimos que la movilidad más intensa es desde la zona sur hacia el centro. Por eso llevamos módulos como el Banco Móvil, el municipal, servicios de Insssep, Pami y Anses», indicó al resaltar el éxito de la iniciativa que logró «bajar la movilidad ciudadana a la mínima expresión».

Cárceles y comisarías

Por otra parte, Zalazar dio cuenta del trabajo que desarrolla hace varios días la mesa interdisciplinaria interpoderes conformada para el manejo de la situación carcelaria. «Estamos trabajando, desde la Vicegobernación, con la Secretaría de Derechos Humanos, con el Comité de Prevención de la Tortura (CPT) y con la Defensoría General más el Servicio Penitenciario y la Policía del Chaco», enumeró.

En ese marco, explicó que se concretaron reuniones con «referentes de pabellones de las unidades carcelarias de la provincia, a quienes se les explicó la situación en el Chaco, ya que las personas aisladas no conocían en aquel momento de qué se trataba este nuevo escenario». «Se les explicaron los riesgos y en una mesa concertada, ellos decidieron no tener visitas porque implicaría la posible circulación del virus y un posible contagio», acotó.

La ministra resaltó que «en un primer momento los internos entendieron la situación». «También trabajamos con el Poder Judicial, la Defensoría General y el CPT un esquema de otorgamiento de las medidas de libertad a quienes les correspondieran o, por ejemplo, personas que hayan agotado la pena y que no se les haya computado porque los tribunales estuvieron sin funcionar», precisó.

En ese marco expuso que fueron puestos a disposición del Poder Judicial «los legajos de internos que presentan situaciones especiales en las que corresponde gozar de libertades transitorias, asistidas o condicionales, y quienes agotaron la pena. «Los legajos son analizados por los jueces de ejecución y de Cámara, si correspondiera, y se otorgan conforme el beneficio que les correspondiera», indicó.

Zalazar explicó que existen múltiples situaciones como quienes tienen prisiones preventivas en proceso y sin fecha de juicio. Son causas que están en juzgados correccionales o cámaras criminales. «Son personas que tienen un proceso pendiente y que, como no funcionan los tribunales, han cumplido el máximo de detención que son dos años», reveló, y resaltó que el análisis de las causas y las decisiones están en el ámbito del Poder Judicial. En esa situación hay en la provincia alrededor de 260 personas, incluyendo también a quienes pueden acceder a libertades condicionales, asistidas o transitorias. 

Al margen de dispositivos como las tobilleras electrónicas, la ministra señaló que se podrán utilizar «algunos otros elementos tecnológicos de control porque hoy existe una cierta cantidad de tobilleras que están otorgadas». «Estamos en un proceso de control por otras formas, porque no hay todas las tobilleras que se requieren», sumó, mientras resaltó que esas definiciones corresponden al ámbito judicial. 

La guardia comunitaria Washek

Con respecto al accionar de la guardia comunitaria Washek en El Impenetrable, la ministra Zalazar adelantó que en el transcurso de esta semana viajará a la zona junto al gobernador Jorge Capitanich. Con prudencia, señaló que se trata de «una situación compleja y con distintas aristas». «La labor realizada por la Policía, a partir del incidente, fue generar diálogo primero con el jefe de Zona Interior, el señor Ariel Fabián (líder de la guardia) y los distintos caciques e integrantes de la fuerza. La situación hoy está tranquila», afirmó. 

Salir de la versión móvil