Presos de las cárceles santafesinas de Coronda y Las Flores se amotinaron durante algunas horas en reclamo de medidas preventivas contra el coronavirus, con un saldo de un recluso muerto y cinco agentes heridos. Las revueltas eran controladas tras una negociación con las autoridades penitenciarias de la provincia gobernada por el peronista Omar Perotti.
En tanto, los detenidos en dos cárceles bonaerenses también iniciaron una jornada de protesta por el mismo motivo que derivó en la intervención de los jefes penitenciarios de cada una de las cárceles, sin que se registraran heridos.
El caso de más trascendencia ocurrió en la cárcel de Coronda, una ciudad ubicada a unos 45 kilómetros de a ciudad de Santa Fe, donde los presos iniciaron un incendio en uno de los sectores y se viralizaron por las redes sociales imágenes con los internos sobre los techos del penal. En Coronda falleció un interno a causa de las revueltas.
El Secretario de Gobierno de la provincia, Arturo Gandolla, confirmó que el motín de Coronda se dio en la zona norte del penal, donde presos federales solicitaron un interlocutor para deponer su actitud, cosa que ocurrió, aunque también mediaron disparos disuasivos con postas de goma.
La causa de ese motín, que abarcó tres pabellones, fue el reclamo de los internos por medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.
En un video que se difundió por wathsapp, un hombre habló en representación de internos de las cárceles de Coronda y Piñero y sostuvo que están de acuerdo con la suspensión de las visitas, que se concretó hace varios días, pero denunció que guardiacárceles y otros trabajadores del penal no cumplen con las medidas preventivas.
En ese sentido, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, aseguró que se tomaron las medidas que mandan los protocolos y que, pese a que se cortaron las visitas por la pandemia, los presos reciben los paquetes que les envían sus familiares.
«No queremos que en nombre de un reclamo sanitario se hagan pedidos de cosas sin asidero legal», expresó a medios locales Gálvez, quien adelantó que la próxima semana habrá 10 mil dosis de la vacuna antigripal para internos y trabajadores de los penales.
Una situación de similares características ocurrió en la cárcel de Las Flores, donde también hubo internos en los techos y disparos con postas de goma.
Según la información oficial, como consecuencia de estos incidentes fueron trasladados al Hospital Iturraspe un agente penitenciario y uno de los presos, quienes se encuentran fuera de peligro.