Icono del sitio Portal Móvil

Coronavirus: Hay más de 83.000 casos en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en las últimas horas sobre la expansión del Covid-19, o coronavirus, en todo el planeta. Según las cifras que dio a conocer, los casos ascienden a 83.652 en todo el mundo.

De estos casos, 78.961 corresponden a China y 4.691 al resto del mundo, teniendo países que están más complicados que otros, como es el caso de Italia. En las últimas horas se registraron 1.358 nuevos casos, 1.027 de ellos fuera del país asiático.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud elevó este viernes a «muy alto» el riesgo de expansión en el mundo del coronavirus, o Covid-19, pero sus funcionarios se negaron a usar la palabra «pandemia» porque eso implicaría «aceptar que cualquier ser humano está expuesto al virus».

El riesgo de expansión del coronavirus se elevó tras la detección del primer caso en el África Subsahariana, la última región del mundo donde no se habían registrado casos todavía.

El coronavirus se extiende cada vez más en todo el mundo

El peligro a la salud solo era «muy alto» en China, donde se originó el brote a fines de 2019, pero en los últimos tres días se diagnosticaron menos casos nuevos en ese país que en el resto del mundo.

«Muchos casos pueden aún relacionarse con contactos con estos focos de epidemia, y por ahora no hay evidencia de que el virus se esté extendiendo libremente en comunidades», apuntó Tedros, que es un médico oriundo de Eritrea, en el cuerno de África.

Para el director general de la Organización Mundial de la Salud, «todavía hay oportunidad de contener el virus si se toman acciones enérgicas para detectar los contagios con rapidez, los pacientes son aislados y tratados, y sus contactos son monitoreados».

Por eso los responsables de la Organización Mundial de la Salud se negaron a emplear el término «pandemia» para describir la situación actual porque insistieron en que ese es un término «coloquial» que prefieren no usar, ya que implicaría «aceptar que cualquier ser humano está expuesto al virus», dijo el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

«Aceptar que la vía de la mitigación, en lugar de la contención, es la única salida, es admitir que el virus no puede ser detenido, pero vemos que sí puede ser reducido si se toman las medidas necesarias», señaló Ryan en referencia a la respuesta de China frente al brote originado en la ciudad de Wuhan.

Salir de la versión móvil