Icono del sitio Portal Móvil

“Tenemos miedo, en la cárcel nos gritan que nos quieren violar”, denunciaron los rugbiers detenidos

Ciro Pertossi fue el segundo de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa ​(18) en sentarse este miércoles ante la fiscal Verónica Zamboni para la segunda indagatoria. Y mantuvo la misma postura que Máximo Thomsen: se negó a declarar, no aceptó responder preguntas, pero eso no implicó que no dijera algunas cosas.

Pertossi dijo que la fiscal Zamboni le genera “desconfianza”, y denunció que son amenazados por otros presos de la cárcel de Dolores, que les dicen que los “pueden lastimar”.

“Yo declararía pero no frente a (la fiscal Verónica) Zamboni porque me genera desconfianza porque no sé si lo que yo voy a decir acá va a salir en los medios, como ya estuvo pasando”, dijo Ciro Pertossi.

Y siguió: “Lo único que queremos es que todo esto termine. Tenemos ganas de declarar porque ya no soportamos la presión de los medios, de los presos que nos vienen amenazando cada día”.

Luego habló de las presuntas amenazas en la cárcel. “Los propios internos nos dicen que a nosotros nos pueden lastimar”, fueron los dichos de Ciro Pertossi, según la agencia Télam. Y agregó: “Lo único que tenemos nosotros es miedo de que nos pueda llegar a pasar algo”.

Las palabras de Ciro Pertossi fueron en línea con las de Thomsen, el primero de los ocho rugbiers​ en pasar para afrontar la segunda indagatoria ante Zamboni: “Me mentiste en la cara, mientras vos seas la fiscal no voy a hablar del caso”, le había dicho a la fiscal.

Y también habló Thomsen de la vida en el penal de Dolores: “Los otros presos nos gritan que tienen precio nuestras cabezas (…), que nos quieren violar, nos gritan de todo por la ventana”.

Luego, fue el turno de Blas Cinalli. “Tenemos todos miedo, por el tema de la cárcel, por la ventana nos gritan cosas, nos dicen que nos esperan”, dijo.

También apuntó lo mismo Enzo Comelli: “(En el penal) recibimos muchos insultos y amenazas de parte de otros internos por ventanas a la madrugada, a la tarde, a toda hora”.

“Nos quieren asustar afilando las puntas debajo de nuestra ventana, gritando nuestros apellidos reiteradamente, grabando videos esperándonos en los pabellones”, agregó.

Thomsen y Ciro Pertossi fueron desde un primer momento imputados como coautores del crimen de Fernando Báez Sosa, quien murió en la madrugada del 18 de enero tras recibir una brutal golpiza a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell​.

Pero luego de que el juez de Garantías David Mancinelli avalara el pedido de prisión preventiva y les agregara el agravante de la “alevosía” a la calificación; y que la fiscal ampliara la imputación a los ocho como “coautores” del homicidio, con el doble agravante de la alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas y las lesiones sufridas por los amigos de la víctima; los imputados se encontraron con una segunda chance de contar su versión ante la Justicia.

Además de Ciro Pertossi y Thomsen, Blas Cinalli, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Luciano y Lucas Pertossi y Matías Benicelli también pasaron a ser imputados por coautores cuando previamente los habían acusados de ser partícipes necesarios del crimen de Fernando​.

Por eso, este miércoles los ocho fueron trasladado a la fiscalía de Villa Gesell para ser indagados bajo la nueva imputación. “No sabemos por qué estamos detenidos”, fue el planteo que repitieron los rugbiers, frente a la fiscal y en presencia del juez Mancinelli, quien llegó al mediodía a pedido del abogado defensor Hugo Tomei.

La postura que asumieron los acusados sigue la línea de los planteos que viene haciendo el abogado defensor, quien recusó y denunció penalmente a la fiscal por presuntas irregularidades ocurridas el día que indagó por primera vez a sus clientes.

Los únicos que seguirán acusados como “partícipes necesarios” serán Alejo Milanesi (19) y Juan Pedro Guarino (19), quienes recuperaron la libertad el pasado lunes 10 de febrero, y está previsto que sean indagados este jueves.

Salir de la versión móvil