Icono del sitio Portal Móvil

Coronavirus: Frenan el envío de carne a China

El coronavirus no solamente está siendo una amenza sanitaria para la comunidad China y la mundial, sino también que trae consecuencias en el ámbito económico. Esto se debe a una detención de las exportaciones de carne de la Argentina y de otros mercados de la región hacia el país asiático, debido a la expansión del virus que restringe el manejo de carga en los puertos.

La falta de personal en los puertos para la descarga de los contenedores es unos de los inconvenientes en la logística portuaria del gigante asiático. Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra): “Está causando serios problemas de cobro porque hay compañías que han exportado, pero no se les paga”, dijo Miguel Schiariti, presidente de la entidad.

Esta medida del gobierno chino, no solo afecta a la Argentina, sino a otros países de la región como Brasil y Uruguay, donde sus importaciones, representan casi el 70% de las importaciones de carne de res de China, según datos de la productora de carne Minerva.

A traves de ésto, «Los productores de carne argentinos, en tanto, están buscando compradores alternativos como Rusia, aunque esos mercados “no pagarán tanto como China”, comentó Schiariti.

Según el último informe de Ciccra, durante el 2019, las exportaciones de carne vacuna totalizaron 844.900 toneladas res con hueso, un aumento del 50,4% en comparación interanual. Dejando una facturación total de USD 3104,5 millones. Es el mayor volumen de carne exportado de los últimos 50 años. 

Pero a fines de 2019, a pesar de los números récord, advirtieron que había complicaciones con el recorte del crédito frente a la burbuja especulativa de precios, los cuales bajaron entre un 30% y 40%. China fue el principal cliente para los frigoríficos cárnicos argentinos. Compró 3 de cada 4 kilogramos exportados durante el año pasado. 

Salir de la versión móvil