Icono del sitio Portal Móvil

Capitanich: Presentó el plan de descentralización del Estado y Municipios

Descentralización del Estado: Capitanich presentó en Plaza su “Plan de Municipios 2019-2023”
El objetivo, dijo el mandatario, es mejorar la implementación de las políticas públicas en cada localidad. Para eso se crearon las diez nuevas “regiones”. El único anuncio de inversiones fue genérico: $600 millones para todo el año divididos en 69 municipios.

Desde Presidencia de la Plaza, el gobernador Jorge Capitanich, acompañado por la vice Analía Rach y el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, explicó que “la descentralización es uno de los ejes estructurales de la política pública”.

Del encuentro participaron 60 intendentes, a quienes el mandatario pidió “administrar y promover la participación ciudadana [porque] es esa mirada amplia y plural la que garantizará la efectiva implementación de las políticas públicas que pondrán al Chaco de pie”.

El Plan fue diseñado a partir de la organización de la provincia en 10 regiones administrativas, transversales a los 25 departamentos y 69 municipios. Según los lineamientos esbozados por el goberandor, hay 15 políticas activas que se desprenden de cinco acuerdos públicos de compromiso con los ciudadanos y las ciudadanas:

1) Fomentar la responsabilidad ambiental asegurando la construcción de un Chaco sustentable;
2) promover la seguridad vial y sus buenas prácticas;
3) asegurar la igualdad y erradicar todas las formas de violencia;
4) defender los derechos de los y las consumidoras;
5) asumir el compromiso de defender la dignidad de las familias chaqueñas y la erradicación del hambre.

De acuerdo a lo expresado hasta el momento, serán las administraciones municipales las que tengan que hacerse cargo, con la ayuda de la Provincia, de la concreción de esos cinco ejes.

En la práctica casi ninguna comuna está en condiciones de resolver técnica, política, administrativa o presupuestariamente esos desafíos, pero no pocos intendentes lo entienden como una contraprestación a cambio de fondos frescos para atender demandas urgentes: lo que se pueda hacer se hará, y lo que no se pueda, no.

Más allá de esos ítems que en sí mismos no parecen justificar la “regionalización”, el Gobernador propuso trabajar colectivamente en el diseño de una red de productores locales para que los $6000 millones de la Tarjeta Alimentar que ingresarán anualmente a la provincia, se queden en la provincia.

También prometió “recursos para infraestructura social básica”. El resto de las recomendaciones, como trabajar en una administración tributaria responsable u optimizar la prestación de servicios públicos apenas movió el termómetro de los intendentes. Eso sí: se comprometió a acompañarlos en la implementación de un sistema de recaudación tributaria más eficiente.

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Hugo Sager, la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y la diputada provincial Claudia Panzardi, además de intendentes y funcionarios municipales de distintas comunas.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA


Lo que realmente esperaban los jefes comunales eran los anuncios de obras e inversiones. En ese punto se informó que el “Banco de Proyectos” del Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Municipios tiene 250 expedientes de obra que implican una inversión aproximada de $ 2.000 millones, pero sólo 84 proyectos serán ejecutados este año, con una inversión estimada de $600 millones.

Son “obras de infraestructura recreativa y deportiva, administrativa, social, cultural y seguridad”, como un microestadio en Castelli, la construcción y refacción de comisarías en San Martín, el portal de acceso con espacios recreativos en Presidencia de la Plaza, mejoramientos de paseos costaneros en Villa Río Bermejito, y la recuperación de espacios verdes en Makallé.

“Desde marzo pondremos en marcha la transferencia de recursos para ir cumpliendo las metas en cuanto a obras”, precisó Capitanich. “Con ustedes queremos trabajar en viviendas, arbolado público, ripio y pavimento, desagües pluviales, alumbrado y optimización de una administración tributaria opima”.

Los mandatarios tendrán que esperar un poco más para saber en qué consiste el “plan muy ambicioso de infraestructura” mentado por Rodrigo Ocampo.

Salir de la versión móvil