La intendente de Barranqueras, Magda Ayala, anunció días atrás un plan para “efectivizar” la regularización de empleados municipales de la ciudad portuaria, que, según informó “se encontraban en situaciones irregulares de empleo”. Esta decisión se materializó a través las Resoluciones Nº 183 y 184 de creación del denominado “Programa de Regularización Laboral y Erradicación de la Precarización Laboral” y estará destinado a “los contratados de servicios, PAM y jornalizados, y por otro para los agentes de la GUM y la Central de Video Vigilancia”, señaló la mandataria. El programa tiene por objeto “designar a la planta permanente del municipio, en forma paulatina y progresiva a los agentes en actividad que hasta el 10 de Diciembre de 2019 acrediten más de 1 año de prestación de servicios en la Municipalidad de Barranqueras”. Para ello, deberán inscribirse y “cumplir con los requisitos establecidos en el programa, ordenando a los trabajadores de mayor a menor tiempo de servicios y quienes efectivamente prestaban funciones en la comuna”, explicaron desde el gobierno local.
Todo ello, “se realizará entre los años 2020 2021 y 2022, comenzando con la primer tanda en el mes de junio de 2020, continuando en diciembre de 2020 y así sucesivamente hasta tanto se finalice la orden de mérito de los inscriptos”, añadieron sobre la mecánica. En tanto, para los agentes del GUM (Guardia Urbana Municipal y Central de Video Vigilancia Municipal) “los pases para ellos serán en septiembre de cada año”, aclararon además. “Las designaciones a planta permanente se realizarán por orden de prestación de servicios, es decir, se confeccionará una grilla con los inscriptos al programa de mayor a menor tiempo de prestación de servicios”, sostuvieron desde el municipio, Una vez iniciado, “los inscriptos al programa, hasta que sean designados a planta permanente se les renovará su contrato, calidad de PAM, jornal o Gum, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones inherentes”, refirieron.
Según la intendente Ayala, “la coyuntura expuesta es un problema de gestiones anteriores”, y es por ello que “se estipuló la fecha de corte del programa el 10 de diciembre de 2019, fecha en que se produjo el recambio de autoridades”. Magda Ayala sostuvo que esta decisión “se tomó luego de aprobado el presupuesto para el año 2020 por parte del Concejo”. “Esta decisión responde a una política de estado integral, razonable, con pases a planta con factibilidad y previsión presupuestaria”, concluyó.