Icono del sitio Portal Móvil

«Ley Fernando»: impulsan un proyecto para aplicar la «mano prohibida» a los rugbiers

El concepto ya fue implementado en el boxeo y el proyecto apuesta a sancionar a jugadores que ejerzan violencia en ámbito deportivo.

A raíz del crimen de Fernando Báez Sosa, el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, impulsó un proyecto de ley para que se aplique la “mano prohibida” al rugby. El mismo buscará sancionar a aquellos deportistas que ejerzan violencia en sus disciplinas.

La idea de una ley que sancione a los rugbiers fue creada por la abogada Valeria Carreras, quien además propuso que a la norma se la bautice como “Ley Fernando” en honor al joven asesinado en Villa Gesell.

En un principio, Carreras propuso sancionar “al jugador de rugby mayor de 16 años, corresponden a la categoría M16 en adelante (están todos registrados en la UAR y la URBA) con suspensión de fechas a jugar y ante la tercer ocasión en que recurre a la violencia, se proceda a la quita de puntos al club”.

“Esto de la mano prohibida no está en un reglamento deportivo sino que en el código penal te dicen que se agrava, homicidio agravado o lesiones graves agravadas, y más pena por ende, cuando el uso de la fuerza es desproporcional entre las partes”, explicó la abogada Carrera.

Por su parte, el diputado Lipovetzky expresó: “Nos trajeron la idea un grupo de abogados conocidos, estamos estudiando posibles sanciones y analizando si aplicaría sólo para el rugby o sería más amplio”.

Hasta el momento, la medida solo correría dentro del ámbito deportivo y no fuera de él, como sí sucede con quienes practican boxeo o judo.

Salir de la versión móvil