21 noviembre, 2024
Efemérides

Martes 13, «No te cases ni te embarques»

Como cada martes 13, muchos consideran que es un día de «mala suerte». Incluso, es mencionado en un refrán en el que se aconseja: «no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes». 

Indiferentemente de cuándo ocurra, cuando coincide este número con este día de la semana en el calendario, se suele actuar con cautela para evitar que cualquier cosa mala ocurra. Así, algunos optan por evitar cualquier toma de decisiones importantes, las conversaciones difíciles, los negocios y los viajes, entre otras actividades.

A pesar de no contar con un fundamento científico, esta creencia popular pasó de generación en generación en todo el mundo y forma parte de una larga lista mitos.

La superstición negativa que rodea al martes 13 o al número 13 es una tradición de larga data que también aplica a los viernes 13, aunque en otros puntos del mapa mundial.

Buena parte de las señales negativas sobre esta cifra provienen de la Biblia: Jesús junto a sus discípulos sumaron 13 en la última cena —Judas fue el último comensal—, también existe la creencia de que fue crucificado un viernes 13. Además, es en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis donde aparece la primera referencia al Anticristo: «Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia subir del mar, que tenía siete cabezas y 10 cuernos; y sobre sus cuernos 10 diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia».

En tanto, las prácticas esotéricas es otro de los ámbitos que explican la supervivencia de esta creencia sobre este número a lo largo de los siglos. Por ejemplo, la carta número 13 del mazo del tarot es La Muerte, y el 13 es «la yeta» en la tabla de los sueños tradicional que se usa para apostar en la lotería.

La combinación con el martes puede tener origen romano, quienes asociaban este día de la semana con el dios Marte, que regía sobre la guerra, las pasiones y la virilidad en su faceta más violenta, y se consideraba mal consejero en los asuntos domésticos. También es posible que la caída de Constantinopla, un evento traumático para el mundo cristiano ocurrido el martes 29 de mayo de 1453, pasara a oscurecer este tipo de días en la conciencia de la época.

Es así que los martes son conocidos como la fecha propicia para que ocurran imprevistos y sucesos inoportunos, por lo que muchos astrólogos y creyentes consideran que se debe evitar tomar decisiones importantes durante esos días.

Sin embargo, la connotación negativa alrededor del número 13 en la cultura cristiana contrasta con otras como la nahua o la azteca, donde el calendario ritual o tonalpohualli constaba de 260 días, divididos en 20 períodos (similares a «meses») de 13 días cada uno. De hecho, era considerado un número ordenador y sagrado por los antiguos habitantes del Valle de México, como para los católicos puede ser el 7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.