El gobierno niega haber «autorizado» el evento de la Celebración de Pentecostés
En medio de la fuerte polémica desatada tras la multitudinaria celebración del Día del Pentecostés encabezada por el pastor Ledesma en la modalida «auto culto», el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo negó que la actividad haya contado con el aval del Ejecutivo provincial.
La controversia se instaló este domingo, luego que casi un millar de personas participaran del encuentro, que incluso contó con gente ubicada fuera de los vehículos, aunque manteniendo el distanciamiento que exigen los protocolos, según explicó el líder religioso en declaraciones a los medios. En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario provincial recordó que la Dirección de Cultos está bajo su órbita, por lo que «conozco perfectamente este tema y en ningún momento la Provincia autorizó la realización de ningún oficio religioso bajo ninguna modalidad».
Llamado a la prudencia
En rigor, es el segundo encuentro en la modalidad de «auto culto». Chapo indicó que «ya en esa oportunidad remarcamos la necesidad de ser muy prudentes, sobre todo en momentos como los que vive el Gran Resistencia y no autorizar la realización de oficios religiosos». «Esto había sido lo que habíamos acordado con las propias Iglesias, pero luego nos encontramos con esta modalidad autorizada por el Concejo municipal, que fue la que se utilizó ayer con algunas distorsiones, que contaba con la Ordenanza como la única autorización», sumó.
El ministro cuestionó uno de los argumentos expuestos por el presidente del Concejo municipal de Resistencia, Agustín Romero quien sostuvo que la norma sancionada por el cuerpo parlamentario comunal se produjo cuando la ciudad estaba en Fase 4. «Yo fui concejal durante cuatro años y puedo dar fe que una Ordenanza se deroga con otra», planteó y añadió: «Nosotros propusimos desde el primer momento la suspensión de los oficios religiosos, por lo que cualquier cuestión que implique no acatar esos Decretos es responsabilidad de los Municipios, que adoptan criterios distintos».
Chapo remarcó además que en reuniones mantenidas la semana pasada con pastores de Resistencia, los representantes del Gobierno ratificaron su intención de seguir con la misma tesitura. «Lamento esta situación porque no es coherente con lo que venimos planteando que es extremar los recaudos para que tengamos los menores niveles de circulación en Resistencia y en toda el área metropolitana», aseveró.
Refuerzo de controles
En la jornada de este lunes comenzó una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que tiene uno de sus ejes en el estricto control de la circulación. Desde las primeras horas del día de hoy, se montó un importante operativo que contó con la participación de las autoridades provinciales y de las fuerzas de seguridad.
A modo de balance, el minitro Chapo destacó que «todo se ha desarrollado con normalidad». «Hubo menor nivel de circulación, por lo menos a simple vista, y si bien aun no tenemos detalles creemos que funcionó bien el sistema», evaluó.
Respecto de la recepción de la comunidad a las nuevas disposciones, Chapo consideró que la respuesta fue «positiva». «La idea es que cada decisión pueda llegar al ciudadano y éste comprenda que esas disposiciones se toman en función de las circunstancias que nos tocan vivir; en esta primera instancia, evidentemente se ha comprendido lo que ocurre», explicó.
La principal preocupación sigue siendo Resistencia donde se registra el mayor nivel del contagio del virus. En ese marco, el gobernador, Jorge Capitanich, mantuvo reuniones durante todo el fin de semana con el Gabinete para analizar posibles escenarios y estrategias de acción para los próximos días. «Permanentemente el gobernador hace balances de gestión, y no hay que perder de vista que el 10 de junio cumplimos seis meses a cargo del Poder Ejecutivo, obviamente hay cosas que se han podido cumplir y otras que no; Capitanich encabeza este equipo y evalúa las metas y objetivos constantemente», aseguró.