ANSES: confirman un segundo pago del IFE de $10.000 por mayo
El Gobierno oficializará esta semana mediante un nuevo decreto su decisión de pagar el segundo tramo del denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que –como el suplemento de abril- rondará los $ 10.000 y beneficiará a cerca de 9 millones de personas, entre trabajadores no registrados, desempleados y aquellos que reciben otros planes sociales.
La determinación del Ejecutivo, que ya había sido anticipada el sábado por el presidente Alberto Fernández durante la conferencia de prensa en la que anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio, fue confirmada hoy por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones radiales.
El funcionario explicó que en los próximos días se publicará un decreto con los detalles del segundo pago del IFE y ante las consultas periodistas, consignó que “probablemente” el monto del beneficio correspondiente a mayo sea el mismo que en abril, es decir de $ 10.000, aunque puntualizó que el tema aún se evalúa dentro del Gobierno. «Estamos definiendo el monto del Ingreso Familiar de Emergencia correspondiente al mes de mayo», dijo al respecto en declaraciones a Radio 10.
Pese a la decisión oficial de volver a pagar el suplemento especial, destinado especialmente a personas que se desenvuelven dentro de la economía informal, las autoridades siguen con dificultades para poder completar el pago del primer IFE de abril al total de beneficiarios definidos. El propio Alberto Fernández admitió en ese sentido que hasta ahora se avanzó con el pago a alrededor de 6 millones de personas cuando el universo de beneficiarios alcanza a los 9 millones.
El Presidente admitió esas dificultades aunque ratificó la voluntad de su administración de mantener “todo el tiempo que sea necesario” la ayuda estatal a los sectores más complicados por el parate económico impuesto por la vigencia de la cuarentena obligatoria.