Cómo será el nuevo puente que unirá Chaco – Corrientes
La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, acompañó este martes la presentación de la maqueta e información técnica sobre la obra del segundo puente Chaco – Corrientes. Desde el stand de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) en la Bienal Internacional de Escultura, las autoridades dieron detalles técnicos de la obra interprovincial.
La presentación se concretó tras el anuncio de la licitación para la primera etapa de la obra, realizado este lunes por el presidente Alberto FernÁndez y el gobernador Jorge Capitanich, en el marco del programa Argentina Grande, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Actualmente, se está trabajando en la definición del financiamiento de la obra central que en total implicará una inversión de 740 millones de dólares.
El recorrido del puente atravesará el río Paraná y permitirá aliviar el tránsito pesado de ambas provincias, constituyéndose en una nueva alternativa para vincularlas. Además, formará parte del Corredor Bioceánico que se desarrolla entre Santos, Brasil y Antofagasta, Chile.
PRIMERA ETAPA EN MARCHA: ACCESOS Y CIRCUNVALACIONES
Además, el proyecto del segundo puente interprovincial incluye proyectos de circunvalación y acceso al puente en ambas provincias. Esta primera etapa de obras demandará una inversión de $16.688 millones y su licitación será concretada en agosto.
Del lado chaqueño y con 21 kilómetros de extensión, se construirá una autovía de dos calzadas principales con dos carriles de circulación, incluyendo banquinas pavimentadas y colectoras. Se conectará al viaducto de acceso al puente a unos cuatro kilómetros al sur de la avenida Malvinas Argentinas y la conexión será mediante una intersección tipo trébol.
En su recorrido, atravesará las localidades de Fontana y Puerto Tirol, la autovía ruta nacional 16 y finalizará en el kilómetro 1.014 de la ruta nacional 11 al norte de Resistencia, incluyendo intersecciones en la avenida Alvear, ruta nacional 16 y ruta nacional 11.
Del lado correntino, se construirá la variante de paso por la Ciudad de Corrientes en su tramo hacia Paso de la Patria, que consistirá en 12,6 kilómetros de calzada indivisa bidireccional entre la ruta nacional 12 y la ruta provincial 5, de manera de dar continuidad a la primera sin atravesar la capital provincial.