15 diciembre, 2024
Sociedad

Un parrillero se cansó de los aumentos y puso «el chori» a 2 dólares

Las remarcación de precios se volvió una práctica recurrente en muchos comercios y una práctica cuestionada por consumidores y vendedores.

Un ejemplo de ese malestar se dio recientemente en la red social TikTok. Allí un parrillero de Neuquén expuso con total vehemencia su cansancio. Luego de haber cambiado la pizarra varias veces en el último tiempo, puso un cartel en el que dejó de lado la moneda nacional, el peso.

El comerciante valuó en dos dólares el choripán. El video se viral rápidamente. Y, aclaró, no obstante, que la cifra contemplaba la cotización del mercado blue.

De esta forma, el tradicional plato argentino alcanza una suma cercana a los 400 pesos.

La decisión del vendedor neuquino expone el hartazgo que le genera a muchos el incremento permanente de los costos.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina dio cuenta que en noviembre en menos de un centenar de carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires, el precio de la carne subió 10,8% en el mes de noviembre. Se trata de una variación del 75,5% respecto al mismo mes de 2020.

A eso debe sumarse otros insumos, como el pan, lo que determina un aumento constante para que el público pueda acceder a un choripán.

De hecho, ya hubo un caso similar en 2020 en un puesto ubicado en la calle. Se vendía a 1 dólar.

Según el Gobierno, el pan y la carne están “influenciados por los precios internacionales”; de ahí que se avanzara en un esquema de acuerdo con el sector para mantener los precios y “completar la góndola”.

La Secretaría de Comercio Interior acordó con la industria molinera y panaderil sostener estable tanto el precio del pan (actualmente entre 200 y 240 pesos, según la localidad) como de la bolsa de harina de 25 kilos.

El acuerdo del pan se suma así al alcanzado con el precio de la carne, donde, tras un acuerdo de la Secretaría de Comercio Interior con frigoríficos y supermercados, se dispuso un aumento de la oferta de cinco cortes de carne vacuna, en todo el país, con precios que serán “sensiblemente inferiores al valor actual del mercado”. El entendimiento forma parte de una discusión que seguirá en enero.

De esta forma, en los puntos de venta adheridos (incluyendo grandes cadenas de supermercados) se podrá obtener el kilo de asado a 549 pesos, matambre a 599, vacío a 599, tapa de asado a 499 y falda a 399, hasta el Año Nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.