RESISTENCIA: El Municipio anunció moratoria y prórroga de vencimientos hasta el 31 de mayo
El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, anunció este miércoles la prórroga de vencimientos de tributos municipales hasta el 31 de mayo de 2020 y la apertura de una moratoria general de deudas que podrán ser canceladas en cuatro modalidades de pago. También habrá una bonificación del 5 por ciento mensual para los contribuyentes que estén al día con sus tributos. Además, informó sobre la decisión de emular la medida adoptada por su par de Villa Berthet, Atlanto Honcheruk, de donar parte de los salarios de los funcionarios de su gabinete para la compra de una ambulancia.
La moratoria, aprobada por la Resolución 582/20 abarca todas las deudas por tributos municipales vencidas hasta el 31 de mayo de 2020 y hasta de cinco años atrás, es decir, de 2015. Por otro lado, el Municipio resolvió la prórroga de los beneficios del Pago Anual Anticipado vencidos en enero, febrero y marzo. También se dispuso un descuento del 5 por ciento por cada pago para los vecinos que tengan sus tributos municipales al día.
Qué tributos ingresan en la moratoria
- Inmobiliario,
- Tasas y Servicios,
- Patente Automotor,
- Industria y Comercio (se reperfilará el bimestre marzo/abril de 2020 en dos cuotas para el primero y segundo bimestre de 2021 sin intereses).
- Tasa de Registro e Inspección y Servicios de Contralor
- Cementerio
- Derecho de Construcción
- Deudas por multas
Modalidades de pago
- Al contado, sin intereses, a valores históricos
- En 3 cuotas, con quita del 75 por ciento de intereses
- En 6 cuotas, con quita del 50 por ciento de intereses
- En 9 cuotas, con quita del 75 por ciento de intereses
Caja Municipal
La Caja Municipal comenzará a funcionar con una guardia exclusiva, de 7.30 a 12 horas, para la cobranza de tributos municipales, también en los distintos módulos ubicados en la Ciudad y siguen funcionando el pago por sistema de débito.
Cronograma de pagos
Con respecto al Cronograma de Pagos de este mes, el Intendente aclaró que se llevará delante de forma responsable y se cumplirá “con dinero proveniente de lo que el Municipio pudo ahorrar en estos meses, con lo poco que está ingresando de coparticipación y con la ayuda de los vecinos porque no se ha recibido ayuda de ningún estamento del Estado Provincial ni Nacional”.
El 2 de abril cobrarán los jornalizados, las categorías 5, 6 y 7. El día 7 de abril las categorías 8, 9, 10 y 11 depósitos judiciales. El 8 de abril las categorías 12, 13, 14, 15 y 16. Y el 14 de abril las categorías 17, 18 y 19. El 16 de abril se abonará hasta cancelar todas las obligaciones salariales y luego los funcionarios.
Salarios, servicios básicos y autorización de deuda por mil millones
Martínez sinceró la abrupta caída en la recaudación municipal durante el mes de marzo en que sólo ingresaron 90 millones de pesos cuando se esperaban cerca de 200 millones. También se produjo una importante caída de la coparticipación federal por el impacto en la economía nacional por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, se percibieron 130 millones de pesos cuando lo estimado se ubica entre los 280 y los 300 millones de pesos. En ese contexto, recalcó que se priorizarán la logística, el combustible y los salarios del personal municipal.
Anunció, además, que el Ejecutivo Municipal enviará al Concejo dos proyectos de ordenanza, que responden a la necesidad de establecer una planificación fiscal financiera debido a que esta situación que afecta al Municipio no se resolverá con acciones aisladas. Una de las iniciativas solicita al Concejo que autorice a ejecutar un Programa de Financiamiento a mediano plazo, con vencimiento al 31 de diciembre de 2020 con la emisión de letras por un valor máximo de 500 millones de pesos.
El otro proyecto, es una toma de crédito por otros 500 millones de pesos con un plazo máximo de 96 meses de cumplimiento. En los próximos 90 días tenemos compromisos importantes como el pago del medio aguinaldo y el desarrollo de obras que son fundamentales para la Ciudad.