Efecto coronavirus: los mercados argentinos en Wall Street cayeron hasta 16,5%
Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron con fuerza este lunes en medio de otra jornada negra para los mercados por el avance del coronavirus y los recientes desplomes de los precios del petróleo.
Los papeles de las compañías argentinas, técnicamente conocidos como ADR (por sus siglas en inglés), perdieron hasta 16,5% tras las primeras horas de operaciones en las plazas de Nueva York.
Las mayores pérdidas las afrontaron las posiciones de Tenaris (-16,5%), del Banco Supervielle (-11,1%), del Banco Francés (-11%), Mercado Libre (-10,9%) y Transportadora Gas del Sur (-10,5%), entre otras.
Así, los ADR continúan con las sangrías que profundizaron frente a la crisis de la deuda de la Argentina. En lo que va del año, algunas empresas acumularon bajas de hasta 39,3%.
Los profundos derrapes de Wall Street obligaron a las autoridades bursátiles a tomar una medida extrema: suspendieron momentáneamente las operaciones luego de que el índice Dow Jones cayera 7,4%, poco después de la apertura.
Todo el sistema internacional volvió a colapsar este lunes por el temor de los inversores frente a la propagación del coronavirus, que ya causó una muerte en la Argentina.
Los mercados británicos y alemanes abrieron con caídas superiores al 8%, después de que las plazas asiáticas también operaran en rojo, algunas registrando pérdidas inéditas desde la crisis de 2008.
La bolsa de Tokio cayó más de un 5% y la de Sídney un 7,3%, tras sumar varias semanas en rojo.
Ante esta situación, varios bancos centrales han tomado medidas para apoyar la economía, en tanto crecen los llamados a los gobiernos para que promuevan incentivos fiscales.
Por su parte el FMI pidió “una respuesta internacional coordinada” para atenuar el impacto económico de la epidemia.