Caso Chocobar: la fiscal pidió que el policía reciba una condena de tres años pero no vaya a prisión
Prisión perpetua o tres años en suspenso. Esos fueron los dos pedidos de la fiscalía y de la querella para el policía Luis Oscar Chocobar (33) por matar a uno de los ladrones que atacó a un turista estadounidense en 2017 en La Boca.
Durante el juicio oral también se juzga a uno de los delincuentes que participó del asalto a Joe Wolek (57).
Según dijeron fuentes judiciales a Clarín, la fiscal de juicio Susana Pernas consideró que Chocobar cometió un homicidio en «exceso del cumplimiento del deber» y pidió una pena en suspenso de 3 año de prisión.
La fiscal argumentó que el hecho ocurrió durante un asalto y persecución, y que en el último tramo de ésta, Chocobar se excedió y que los disparos al suelo fueron cuando hizo un movimiento de giro. La fiscal le reprochó al policía que tiene que «evitar cualquier tipo de daño».
De todos modos, la solicitud fue mucho más baja que la realizada por la querella, realizada más temprano en la audiencia de este viernes.
El pedido de perpetua lo hizo el abogado Pablo Rovatti, quien representa a la madre de Juan Pablo Kukoc (18) e integra el Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación.
El abogado querellante mantuvo la calificación de su requerimiento de elevación a juicio y lo consideró autor de un «homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones», contemplado en el artículo 80, inciso 9°, del Código Penal.
Según las fuentes, Rovatti alegó que Chocobar mató a Juan Pablo Kukoc (18) «por la espalda» en lo que definió como una «ejecución extrajudicial» para hacer referencia a que se trató de un caso de «gatillo fácil».
El policía llegó al debate acusado por la fiscalía del «homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber» del delincuente, delito que prevé una pena máxima de 5 años de prisión, mientras que la querella de la familia del joven fallecido sostuvo desde un principio que se trató de un «homicidio agravado», con pena de prisión perpetua, tal como solicitó en su alegato.
La fiscal Pernas ya había alegado la semana pasada frente a los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete pero en referencia al hecho del asalto al turista y pidió 18 años de prisión para el cómplice de Kukoc -a quien no se identifica porque al momento del hecho tenía 17 años-, por el delito de «robo agravado cometido con armas, en concurso real con tentativa de homicidio criminis causa» de Wolek.
En tanto, el miércoles pasado, el defensor Albino Stefanolo solicitó que sea absuelto, dado que la única prueba que lo colocó en el lugar del hecho fue un solo testimonio.
«Pidió la absolución de su defendido por las deficiencias de la investigación, sin que pueda validarse la identificación del destinado. Coincido que la investigación fue muy deficiente», tuiteó luego del alegato el abogado Fernando Soto, representante de Chocobar.
El asalto ocurrió el 8 de diciembre de 2017 y tuvo como víctima al turista estadounidense, que recibió 10 puñaladas por parte de los ladrones que le quisieron robar la cámara.
Ese hecho de robo a Wolek por el que terminó gravemente herido a puñaladas fue el que desencadenó, luego, la persecución en la que el policía disparó y mató a uno de los dos asaltantes.
El policía declaró hace dos semanas ante el tribunal y justificó su accionar, al asegurar que quiso evitar que Kukoc siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado y que disparó al piso.