Hoy se celebra el Día del Tambero

En la actualidad, si pensamos en el “tambo”, se nos viene a la mente la imagen del mítico contenedor de leche, normalmente de aluminio, donde se almacena todo el lácteo que se extrae de la vaca luego de ordeñarla.
El origen de su nombre se remonta a la época en que la civilización de los incas, denominaba tambo (“tampu” en quechua), tanto a los albergues como a los centros de recolección de materiales básicos para la supervivencia que se repartían a lo largo del denominado “Camino del Inca” (una jornada de camino a pie).
Por eso hoy se conmemora el Día del Tambero, en conmemoración a la creación de la Unión General de Tamberos de 1920, una de las organizaciones sindicales más longevas del país. La fecha, dispuesta a través del Decreto N.º 3192 por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, reconoce el trabajo de todos los profesionales que componen el gremio y que con su labor, contribuyen al desarrollo de una industria histórica en el país.
Los tamberos, en consecuencia, son los que diariamente tienen la responsabilidad de extraer uno de los alimentos más importante para la población como es la leche y, además, procurar el cuidado del animal.