25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico
Todos los años, el 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, para homenajear a los expertos en medicamentos que prestan su labor en diversas áreas profesionales en todo el mundo, y en especial, durante esta pandemia.
Esta fecha fue establecida por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), en el año 2009 y celebrada por primera vez en 2010. Escogieron este día ya que fue el 25 de septiembre de 1912 en la Haya, Países Bajos, que se fundó esta organización.
El objetivo de éste día es el de promover y apoyar el trabajo que hacen estos profesionales en diversos ámbitos de la salud como son el seguimiento de tratamientos, el desarrollo de nuevos fármacos, el contacto permanente con pacientes, la investigación y la prevención de enfermedades a nivel mundial.
La organización que impulsó esta fecha, agrupa asociaciones de farmacólogos y farmaceutas de todo el mundo, y representa a más de 4 millones de profesionales de éstas áreas.
Desde siempre, la tarea del farmacéutico fue crucial en la vida de todos y en los sistemas de salud de los países. Además, por lo general, la relación entre estos profesionales y el resto de la población es de cercanía y confianza.
Como consecuencia de la fuerte crisis sanitaria que está atravesando el mundo, su rol y labor se ha vuelto aún más importante, y tal vez, más reconocido por la ciudadanía. Esto se debe, a que son parte del personal sanitario más próximo a los ciudadanos que atienden e informan a la población a diario.