Donald Trump echó a la gobernadora de la FED por presunto fraude fiscal

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, despidió el lunes a la gobernadora de la Reserva Federal (FED), Lisa Cook, en lo que es considerado una escalada en su intento por ejercer un mayor control sobre una institución históricamente independiente. En una carta publicada en su plataforma Truth Social, informó que la decisión se debía a las acusaciones de fraude hipotecario contra la funcionaria.
La acusación contra Cook fue lanzada la semana pasada por Bill Pulte, designado por Trump al frente de la agencia que regula a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. Pulte afirmó que Cook declaró en 2021 dos residencias principales —una en Ann Arbor, Michigan, y otra en Atlanta— para obtener mejores condiciones hipotecarias, cuando las tasas suelen ser más elevadas para segundas viviendas o propiedades destinadas al alquiler.
El anuncio se conoció pocos días después de que Cook asegurara que no dejaría su cargo, a pesar de que Trump había reclamado previamente su renuncia. La junta de la FED está integrada por siete miembros, por lo que la medida presidencial podría tener profundas ramificaciones económicas y políticas.
Durante su mensaje, Trump aseguró que tenía la autoridad constitucional para despedir a Cook, aunque hacerlo abre interrogantes sobre el grado de independencia de la Reserva Federal. El despido probablemente desate una batalla legal, en la que Cook podría seguir en su puesto mientras el caso avanza en los tribunales, aunque debería litigar en carácter de parte perjudicada y no con respaldo de la FED.