18 octubre, 2024
ArgentinaPolítica

El padre de Javier Milei cedió casi 3 mil hectáreas a una comunidad de agricultores indígenas

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) anunció la resolución de un largo conflicto por la propiedad de tierras en el paraje Pampa Atún, tras llegar a un acuerdo con La Ponderosa SA, la empresa agropecuaria dirigida por Norberto Milei, el padre del actual presidente de Argentina, abocada al cultivo de algodón, trigo y maíz. El acuerdo implica la cesión de 2.800 hectáreas a la Comunidad Indígena Sentimiento de Mi Tierra del Pueblo Sanavirón.

La disputa giraba en torno a la propiedad del llamado paraje Pampa Atún, ubicado en el departamento Mitre. Las tierras eran reclamadas como propias por la Comunidad Indígena Sentimiento de Mi Tierra del Pueblo Originario Sanavirón.

En el encuentro se firmó el convenio transaccional mediante el cual la Comunidad Indígena y la empresa acuerdan la resolución del conflicto por las tierras, definiendo las tareas a llevar adelante por cada una de las partes, y teniendo como garante del acuerdo a Mocase. “Después de casi 30 años de conflicto se abrió una nueva instancia de diálogo con la intención de darle fin a la tensión constante entre la comunidad y la empresa”, señalaron desde la organización campesina.

El campo posee un total de 2800 hectáreas las cuales estaban en litigio desde 1995 entre esta sociedad anónima encabezada por Milei y las familias que afirmaban vivir en el lugar “desde tiempos inmemoriales” y que hoy lo siguen haciendo. Estas tierras eran reclamadas por la Comunidad Indígena Sentimiento de Mi Tierra del Pueblo Originario Sanavirón, que forma parte del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Milei y los integrantes de la comunidad y el movimiento lograron sellar un acuerdo que le puso fin a un conflicto legal que ya llevaba tres décadas. El Mocase, organización campesina que se empezó a gestar a fines de la década del 80 y que se formalizó el 4 de agosto de 1990, nuclea a miles de familias de campesinos y pequeños productores. Tuvo etapas de radicalización y de graves enfrentamientos con el uso de armas de fuego contra grupos que denominaban “terratenientes”. Con el correr de los años fueron tomando una postura más dialoguista y hoy mantienen fuertes vínculos políticos y de diálogo con el gobernador Gerardo Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.